Sur-sulf

   

BILBAINA DE TRATAMIENTOS

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Sursulf es un tratamiento de nitruración en baño de sales, no contaminante activado con azufre, que se efectúa a temperatura de 565 +/-5 °C.La utilización de sursulf permite resolver con gran eficacia los problemas de desgaste, de fatiga, de gripaje y de corrosión que a menudo presentan ciertas piezas mecánicas fabricadas de acero o fundición, y gracias a su alto potencial nitrurante también se alcanzan elevadas durezas en tiempos muy cortos con sensibles ventajas.

temple12Respecto al aspecto metalúrgico de las piezas tratadas, cuanto más aumenta el contenido en carbono y el porcentaje de elementos de aleación del substrato, más compactas y duras serán las capas de compuestos; por el contrario, el espesor medio disminuirá. Además con la presencia de azufre activo en el baño sursulf, se logra, para la misma duración de tratamiento una mayor concentración de nitrógeno en la sub-capa y superior penetración total de nitrógeno, que en un baño desprovisto de azufre.El proceso origina un ligero aumento de medida de las piezas independiente de su forma y de su colocación en el curso del tratamiento; este aumento es variable según la naturaleza de la pieza tratada. Además, y tal y como ocurre en todos los tratamientos  de su categoría, el sursulf tiende a aumentar la rugosidad superficial de las piezas tratadas.Las piezas tratadas con sursulf pueden ser completadas con un baño constituido por hidróxidos alcalinos, nitratos, carbonatos y álcalis fuertemente oxidantes, denominado oxynit.

piezas sursulf

Este baño opera a temperatura de 350-450°C, y en él, los compuestos sulfurosos, el hierro residual y una parte de los nitruros formados en el baño sursulf, se transforman en “óxidos de hierro negros” (Fe O ), que manteniendo las propiedades antidesgaste, antigripaje y antifatiga, confiere a las piezas una mayor resistencia a la corrosión.






DIAGRAMA HIERRO – CARBONO


Los aceros que se emplean en la industria, son aleaciones y no metales puros como el oro, la plata etc.De sus multiples componentes, el hierro es el elemento de mayor porcentaje, y el carbono el que ejerce una influencia mas decisiva sobre sus propiedades, caracteristicas y tratamientos.El contenido en carbono de los aceros varia desde 0.035 % a 2.5% .
Podriamos decir que en esencia los aceros pueden considerarse como aleaciones hierro – carbono con añadido de impurezas.
En los aceros ordinarios esas impurezas suelen ser:
– Magnesio
– Fosforo
– Silicio
– Azufre
En loa aceros especiales, las “impurezas”, añadidas intencionadamente suelen ser:
– Cromo
– Tungsteno
– Niquel
– Molibdeno
– Vanadio
– Woldframio, etc..
Llegando a modificar significativamente las propiedades de estos aceros.
Empezaremos el estudio por las aleaciones ordinarias hierro – carbono.
Generalmente el carbono se encuentra combinado con el hierro formando carburo de hierro, cementita, que contiene un 6.66 %de C. Este compuesto tiene unas propiedades perfectamente definidas, diferentes a las del hierro y a las del carbono, y esta formado por tres partes de hierro y una de carbono, CFe4.Por tanto los componentes fundamentales del acero, cualquiera que sea su estado de tratamiento, son el hierro y el carburo de hierro. A alta temperatura, cuando el matal esta disuelto, el carburo de hierrro se disuelve en el hierro.